Ventajas competitivas de las Startups en Latinoamérica

Escrito por Connie Vargas

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El pasado viernes, 28 de septiembre, se llevó a cabo la charla ‘Ventajas competitivas de las Startups en Latinoamérica’. Acá hacemos nuestra pequeña cuña, agradeciendo la invitación que nos realizó la Cámara de Comercio de Bogotá y a nuestro CCO Carlos Segura al Festival de Emprendimientos de BoGotá. Acompañamos a Santiago Zavala, partner de ‘500 Startups’ y acelerador de emprendimientos en dialogo acerca de las oportunidades de éxito que existen para los emprendimientos en América Latina.

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Para él, hoy tenemos un sin número de oportunidades que pocos han sabido utilizar. Sigue leyendo y conoce los consejos que nos brindó este exitoso experto en emprendimientos. Aprópiate de ellos y dirige tu Startup al éxito.

“Hoy es más barato y más fácil hacer una empresa” afirmó Zabala. Por un lado, económico se refiere a la forma cómo llegamos a nuestros clientes, y la segunda, la capacidad que tenemos de darle valor en escala con la tecnología.

Debemos entender, que uno de los cambios más grandes que han ocurrido, es que estamos democratizando el acceso a oportunidades. Antes había muchos negocios. Cuando querías implementar nuevo transporte, quizá necesitarías una concesión del gobierno para tu poner una ruta y poner tus vehículos.

Ahora, muchas empresas han llegado, tipo Uber, Cabify, entre otros, que han entendido qué es lo que necesita el cliente y si él está de acuerdo contigo, “va a poner presión al gobierno de turno para que la nueva regulación sea esta” la que se adapte a tu negocio. Estos consejos te ayudaran a brillar gracias a Santiago Zavala.

Startups o emprendimientos exitosos:

  1. No le pidas permiso a nadie

Una ventaja de una startup, es que, cuando hablamos en temas de financiamiento, vemos que, ahora no necesitas pedirle permiso a nadie para empezar un negocio. Incluso “ahora mismo, podrías sacar tu computadora y abres una página en Shopify. Te creas unos anuncios en Facebook y estás vendiendo algo en Estados Unidos en los próximos 20 minutos”. Todo esto es posible si sabes utilizar las herramientas adecuadas, ¿viste como no le pediste permiso a nadie?

  1. Lánzate e innova

Un consejo sería, no pienses antes de crear e innovar. No le preguntes a nadie si va a funcionar, solo lánzate. “Crea una página, abre una convocatoria, empieza a contratar inversionistas y de alguna, u otra manera, vas a encontrar el camino para llegar al éxito”.

Otra ventaja competitiva, es que cuando comienzas a darte cuenta de lo que puede llegar a hacer la tecnología en términos de cómo atacamos a nuestro mercado, nos damos cuenta es que no estamos limitados por la geografía, así, podemos hacer productos globales exitosos para clientes específicos.

  1. Da a conocerte en tu circulo

Usar de las personas más cercanas para mejorar, es un tip increíble que nos da Zavala, “Pasar de una relación súper cercana (si tienes a tu cliente al frente), para que puedas hacerlo mucho mejor”. Para que el día de mañana, una vez que funcione para ese consumidor pueda, a través de internet, llegar a todos los clientes del mundo.  Si quieres ser como una marca grande, debes hablarle a todo el mercado y, pidiéndole a alguien que pruebe o conozca tu producto/servicio podrás construir negocios gigantes.

  1. Usa las herramientas correctas

También, una ventaja competitiva es la capacidad de que puedas probar cómo le llegas a tus clientes. Antes, si querías llegar a muchas personas, debías crear anuncios en la radio, en la televisión, en el periódico y bueno, muchos más. Si lo piensas, esto es muy caro, lento y poco funcional. Ahora, puedes ir a Facebook e Instagram y segmentar tu anuncio, así podrás llegar a un usuario especifico con tu mensaje adecuado y optimizar tu sitio de venta. Atreverte y experimentar lo es todo: “hay una mina de dinero allá fuera, solo aprende a utilizar las diversas plataformas”

  1. Brinda valor a tu startup

En años pasados, nos era difícil llegar a nuestros clientes, esos que ya estaban en otras empresas o estaban consumiendo otros servicios. Tratar de hacer negocios con ellos implicaba, hacer una alianza lo que tomaba una cantidad de tiempo grande. Hoy existen diferentes canales como las APPS, las tiendas de aplicaciones; el reto es, que, si tú eres capaz de crear una App y que a la gente le guste, “ellos podrán buenos reviews, a compartir, y tarde que temprano, los algoritmos te ubicaran en la portada y conseguirás aún más usuarios” todo esto sin haber pagado. No te sentaste a negociar, solamente pagaste tu membresía como desarrollador, lograbas pasar el proceso de entregar una aplicación y es buena, este trabajo se dará a conocer ‘solo’. Así estás viendo, como esta otra ventaja, es que tampoco le tienes que pedir permiso a nadie, solo dale valor a tu cliente y ofrece cosas de calidad.

  1. Usa herramientas de código abierto

La accesibilidad de la red hoy, es inmensa. Si antes querías poner una tienda en línea, probablemente debías solicitar en una empresa que vendiera servidores, rentar un espacio en un Data Center o negociar una fibra óptica; también tenías que negociar licencias en cada uno de estos servidores, y muchas cosas más. Hoy, “con un clic puedes comprar y encender tu servidor”.  Aprovecha los softwares de Open Source, con las cuales puedas desarrollar nuevas cosas. Solo debes voltear a ver, hay muchas oportunidades estos proyectos que se han generado para una industria en específico.

Hoy en una Startup no es viable gastar mucho tiempo en alguna tarea. Se reirán de ti si propones cosas que hacer a largo plazo. Con trabajo en conjunto, intercambiando errores pasados con otros, podremos brindar aún más valor del que alguien ha entregado. “Estamos acostumbrados a utilizar ciclos de una semana para desarrollar y entregar tanto valor”-  Santiago Zavala.

  1. Fuera tendencias

Cuando empezamos a ver las oportunidades, todas empezamos a ver las mismas. Hoy los bancos hablan de Fintech, y todos queremos emprender en él. La realidad es que afuera hay un sin número de opciones para desarrollar éxito. Debes buscar en donde nadie está mirando, donde nadie ha puesto su interés.

Pregúntate: ¿cómo puedo yo, atacar una oportunidad en la cual yo tengo un conocimiento, único de la oportunidad / industria? ¿Cómo puedo proponer algo bueno?

“En las startups, no solo ganas cuando estás en lo correcto, sino que ganas en lo correcto y los demás en lo incorrecto” Actualmente, la industria más importante no es Fintech, todos van a perder si se quedan viendo esta. Yo quiero invertir en todo lo demás.

Ya conoces algunas ventajas competitivas las cuales deberás aprovechar. Es cruel decir que muchas personas ya conocen estas ventajas la pregunta es: ¿tu startup también? Innova, lánzate y crea cosas nuevas. Muchos mercados y personas están esperando por tu producto y servicio. No te estanques pensando en el que va a pasar. Comienza hoy. El futuro te espera.

2018-10-12T14:31:22+00:00
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